jueves, 10 de abril de 2014

Lenguaje Televisivo

El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. 
En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes, el lenguaje auditivo verbal y no verbal y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones.


La televisión es un medio de comunicación masivo que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido. En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.

El mensaje transmitido por la televisión no puede ser releído, a no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por:
◦ Emplear frases sencillas con un léxico común, para llegar a todo el mundo
◦ Utilizar repeticiones.
◦ Evitar términos ofensivos o discriminatorios.
◦ Mantener la atención del tele-vidente mediante el empleo de recursos orales.
◦ Cuidar la vocalización y el tono adecuado.
◦ Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música.
◦ Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto.
◦ Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad.
◦ Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés.
◦ Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.

Básicamente, la televisión consiste en la transmisión de sonido e imágenes en movimiento y utiliza códigos muy parecidos al cine. Su transmisión está gestionada por empresas y necesita ser rentable, por lo que uno de los objetivos de los programadores es captar y mantener las audiencias.

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